Los pensionistas se quedan sin la paga por la desviación de precios por primera vez desde 1998

El diferencial entre el alza del 0,3% del IPC de noviembre frente al objetivo del 2% mejora el poder adquisitivo de los jubilados. - El Gobierno da por "superada" la caída de precios
Ocho meses después, los precios han vuelto a subir en noviembre. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado noviembre con una subida del 0,3% frente al mismo mes de 2008 por el encarecimiento del petróleo. Además, el hecho de que el dato definitivo de la inflación se haya quedado por debajo del 2%, hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el dato de noviembre confirma que ha quedado "superada" la caída "transitoria" de los precios, un "episodio" que, ha insistido, "no ha sido deflación". Con vistas al futuro, ha añadido que la tasa de inflación seguirá la senda de "normalización" y será moderada en los próximos meses, tanto por la situación económica como por la estabilidad de los precios de la energía, y cerrará este año en una cifra que ha situado "entre el dato actual y el 1%".
Además, el número dos del Ministerio ha recordado que la moderación de la inflación tiene efectos positivos porque el diferencial de precios con los de la zona euro se mantiene en negativo con dos décimas, lo que "contribuye a la mejora de la competitividad de la economía".
Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el cambio de signo de la inflación revela "un cambio de signo" en la economía. En su opinión, existe una "esperanza razonada y relativamente confiada de que probablemente en los próximos meses podríamos estar ya en un cambio de signo de la economía" y pasar de "una economía en recesión a una economía en crecimiento". Por este motivo, se ha mostrado confiado en que la recuperación va en una "dirección positiva" aunque "lenta".





Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario