Las Bolsas obtienen ligeras pérdidas pese al descalabro de Emiratos Árabes

Madrid.- La fuerte caída registrada en los mercados bursátiles de Emiratos Árabes Unidos debido a la crisis de Dubai World ha pasado factura a los mercados internacionales, que han comenzado la semana con caídas. El Ibex perdió en esta jornada un 1,12%, hasta los 11.644 puntos, pero termina el mes de noviembre con una subida del 2,01%.

Los mercados emiratíes cerraron con fuertes pérdidas esta jornada. Así, la Bolsa de Dubai cerró su sesión con una fuerte corrección del 7,3%, mientras que Abu Dhabi cayó un 8,3%.
Esto provocó que los parqués de Europa, que en algunos casos comenzaron el día al alza, terminaran la jornada con descensos superiores al punto porcentual, como en el Cac parisino (-1,11%), el Dax de Fráncfort y el Ftse londinense (ambos un -1,05%).

Por otro lado, Wall Street comenzó este lunes con datos macroeconómicos positivos, como un PMI de Chicago mejor de lo esperado, y un ligero ascenso del 0,5% en las ventas del 'viernes negro', día que suele marcar el inicio de la campaña navideña. Sin embargo, éstos referentes no bastaron para evitar que Dow Jones (+34.92 / +0.34%) y Nasdaq (+6.16 / +0.29%)evolucionaran a la baja.

El gestor de fondos de Renta 4, Alejandro Varela, considera que la caída de los mercados europeos supone "los últimos coletazos de la crisis de Dubai, después de que el emirato ya se haya pronunciado al respecto", pero añade que "los datos ponen de manifiesto que el sistema sigue siendo vulnerable a este tipo de acontecimientos, especialmente de países inestables".

Por otro lado, el analista de Abante Asesores, Ángel Olea, añade que a lo largo de la semana el mercado dependerá de otros referentes, tales como "los datos de empleo de Estados Unidos o las declaraciones que haga el Banco Central Europeo respecto a una posible salida de la crisis".

En el índice español, que ve como los 12.000 puntos se han vuelto a alejar, las pérdidas fueron generalizadas en una jornada marcada por la volatilidad. Dentro de los valores más fuertes del selectivo, Santander (-1,47%) y BBVA (-1,22%) arrastraron a otros valores del sector como Banco Popular (-2,76%) y Sabadell (-1,62%).

Sacyr, con una caída del 3,06%, registró el peor comportamiento dentro de los 35 valores. Entre los valores más fuertes del día, con sólo seis valores en la zona verde, OHL (1,19%) e Iberia (1,04%) fueron los más destacados de la jornada.

Por otra parte, el mercado anunció también el debut de Imaginarium el próximo martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a un precio inferior al previsto. En concreto, el coste definitivo será de 4,31 euros por título.

Fuente: el mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario