Campa cree que el paro no volverá al 8% antes de 2015

España no volverá a un paro cercano al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, pronostica el número dos del Ministerio de Economía, José Manuel Campa. En una entrevista a Europa Press, Campa aseguró que el mercado laboral empezará a recuperarse a finales de año, pero que no se creará empleo neto hasta 2011.

"Predecimos un crecimiento por encima del 2% en 2012. Creemos que es suficiente para crear empleo, lo que no quiere decir que sea suficiente para volver a un paro como el que teníamos en 2006-2007 en los próximos cuatro o cinco años", subrayó. El desempleo en ese periodo se situó entre el 8% y el 9%, las tasas más bajas de la historia de España.

El secretario de Estado abogó por reformar este año el sistema público de pensiones. Como posibles modificaciones, apuntó la prolongación de la vida laboral para el cálculo de la pensión final; el incremento de la "edad efectiva y obligatoria" de jubilación; y la apuesta por "la coexistencia de prestaciones con continuar en la vida laboral a tiempo parcial o completo".

Comprar piso ahora

El responsable de Economía defendió la necesidad de aprobar este año una reforma laboral para reducir la temporalidad. Según señaló, el 40% de la población activa lleva unos 15 años en situación de temporalidad o paro. Precisó que la reforma no se puede vincular exclusivamente a un contrato como el propuesto por la CEOE, con una indemnización de 20 días por año. "Se puede discutir", pero sin que constituya "el centro" de la reforma, matizó.

Campa admitió que la revisión a la baja de la calificación de Standard & Poor's ha encarecido la deuda, aunque de forma "muy moderada". Y aseguró que esta rebaja "en absoluto" afecta a la solvencia de la deuda española. "En lugar de tres matrículas de honor de las tres agencias de rating, tenemos dos matrículas y un sobresaliente. Estamos muy lejos del suspenso", indicó.
Campa considera que 2010, especialmente el primer semestre, puede ser un buen momento para comprar una vivienda. Y lo argumenta con varios motivos: la caída de los precios, los tipos de interés en mínimos, las ayudas públicas, el mantenimiento de la deducción fiscal a la compra hasta 2011 y la subida del IVA, pospuesta hasta el 1 de julio.


El secretario de Estado relativiza el riesgo de que una subida de tipos en 2010 perjudique a España, ya que sólo subirán si se recupera la eurozona, lo que favorecería a España.

Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario