Rato cree que las pensiones tendrán déficit en 15 años

"Las reformas tienen cierta urgencia porque en 15 años el sistema de pensiones tendrá insuficiencia financiera", comentó Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico, ex director general del FMI y presidente de la comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el sistema de pensiones.
Unespa, la patronal del seguro, encargó el estudio hace casi dos años a personajes tan variados como Rato, Juan Chozas, ex secretario general de Empleo con el PP; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro socialista de Industria; José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, junto con Víctor Pérez Díaz, catedrático y sociólogo; Françesc-Xavier Sala-i-Martín, economista de la Universidad de Columbia, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
En el informe de los ponentes se concreta la mala situación: ahora hay cuatro trabajadores por cada mayor de 64 años. En 2050 el ratio caerá a 1,8, pero la sostenibilidad se romperá en 2022.
El futuro presidente de Caja Madrid no pidió que se alargara la edad de jubilación, aunque eso "mitigaría el problema", sino que se trabaje más años con nuevos incentivos. La propuesta choca con los numerosos anuncios de prejubilaciones -algunas con cargo al erario público- para rejuvenecer plantillas que están haciendo las empresas en esta crisis. "Prácticamente nadie se jubila a los 65 años. Se está anticipando la jubilación a la vez que se retrasa la edad de incorporación al trabajo porque los jóvenes estudian más. Además, las personas viven cada vez más, afortunadamente. El resultado es menos ingresos para las pensiones y más gastos", comentó Rato.


Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario