Las hipotecas dejan atrás 28 meses de caídas en tasa interanual

La actitud más receptiva de las entidades bancarias con los compradores después de varios meses con el grifo del crédito cerrado y el efecto base de la estadística han permitido cerrar noviembre con el primer aumento en las hipotecas en tasa interanual desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por primera vez en los últimos 28 meses, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda ha aumentado un 1,8% hasta los 52.043 préstamos con respecto a su nivel de hace un año, cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno parón y atravesa su fase más crítica de la crisis, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, el descenso de precios con los que el sector está intentado reactivar las ventas, estabilizadas en torno a las 35.000 operaciones al mes, se deja notar tanto en el volumen del capital prestado, que baja un 10,1% hasta los 6.010,5 millones de euros frente al mismo mes de 2008, como en el importe medio de los créditos, que desciende un 11,7%, hasta 115.492 euros.

El dato de noviembre, aunque condicionado por los niveles mínimos registrados en la concesión de hipotecas hace ahora un año, confirma la ruptura de la tendencia a la baja en las hipotecas avanzada en los meses posteriores en la comparación intermensual tras registrar descensos interanuales superiores al 20% desde enero de 2008. No obstante, el dato de noviembre tampoco permite lanzar las campanas al vuelo, ya que el número de créditos para comprar vivienda firmados en noviembre es el más bajo desde abril, supone un recorte del 0,7% frente a octubre y se queda muy por debajo del máximo anual alcanzado en septiembre, cuando se constituyeron 62.411 créditos.

En cualquier caso, la relativa mejora en las hipotecas ha permitido moderar la caída acumulada entre enero y el penúltimo mes del año hasta el 23,2% con respecto al mismo periodo de 2008.

Fuente: el pais.es

0 comentarios:

Publicar un comentario