Santander y BBVA, entre las 30 entidades del mundo con "riesgo sistémico"

El Consejo de Estabilidad Financiera recomienda una supervisión especial de los bancos y aseguradoras más grandes para evitar que arrastren al sistema en caso de una repetición de la crisis.


El Consejo de Estabilidad Financiera, órgano creado por el G-20 en verano con la misión de impulsar la reforma del sistema para evitar que la crisis se repita, ha incluido a las dos mayores entidades españolas, el Santander y el BBVA, en el listado de las 30 instituciones financieras mundiales, entre bancos y aseguradoras, que prestan "riesgo sistémico", según informa el diario Financial Times. Es decir, que tienen un tamaño lo suficientemente grande como para poder arrastrar al conjunto del sistema en caso de una hipotética reaparición de turbulencias, por lo que se recomienda una supervisión especial de las mismas.



El listado, elaborado por los respectivos reguladores bajo los auspicios del Consejo, incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Jápón y Europa continental. El periódico apunta que esta lista, aunque no ha sido difundida públicamente, contiene la mayor parte de los nombres manejados por el consenso del mercado.



Entre las recomendaciones que establece el organismo supranacional a la hora de reforzar la supervisión, se solicita a las entidades que aparecen en el listado que redacten los denominados "testamentos ", documentos en los que se explicarán cómo se podrá liquidar cada entidad en caso de crisis. Petición que los bancos han recibido con algunas dudas ya que, según añade el rotativo, "las entidades más complejas argumentan que es prácticamente imposible concretar este proceso sin conocer la causa de una crisis futura".



A grandes rasgos, el Consejo de Estabilidad Financiera acordó la creación de colegios de supervisores transnacionales, que incluirán a los reguladores de los principales países en los que operan las entidades, para permitir una mejor coodinación de la supervisión de los grupos financieros transfronterizos. Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra y director del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre gestión de crisis internacionales, afirmó recientemente que estos documentos, también conocidos como de "recuperación y resolución", podrían tener que estar listos en los próximos seis o nueve meses. De hecho, algunos reguladores nacionales, encabezados por Reino Unido, habrían comenzado ha llevar a cabo pruebas piloto sobre estos "testamentos" con algunas de las entidades del listado.


Fuente: elpais,com

0 comentarios:

Publicar un comentario