El mercado se toma un respiro tras dos días de explosión alcista

Tras varios amagos de subidas y bajadas el selectivo parece que se decanta por leves descensos: se impone la calma tras el brutal contraataque alcista de las dos últimas sesiones, el mismo que parece haber anulado los patrones bajistas de corto plazo. Destacan los descensos de Telefónica y Santander en una sesión que ha llegado a tocar un máximo de 11.854 y ahora se mueve en mínimos del día en la zona de los 11.750 puntos. ¿Qué pasará en la bolsa cuando se retiren los estímulos económicos?
La jornada de hoy no tendrá grandes referencias, si bien tras el cierre de Wall Street llegarán los resultados del primer grande: Alcoa. La temporada comienza y se antoja clave para la resolución del escenario actual."Después de las dos primeras horas de negocio se puede observar que solamente el Ibex 35 está formando la corrección que antes les señalábamos como algo probable. El resto podría ir detrás pero tampoco es extraño que esto esté sucediendo así en la medida que el selectivo español, gracias sobretodo al excepcional comportamiento de Telefónica y el Santander, recuperó gran parte de la caída previa mientras el resto de índices se quedaron más retrasados", comentan desde Ecotrader."Lo importante desde el punto de vista técnico no es esto sino lo que ocurrió ayer. En efecto, el cierre generalizado de los huecos bajistas, en muchos casos eran huecos de ruptura que confirmaban amplios y claros patrones bajistas, nos lanza una señal de fortaleza que a principio de semana y a tenor de los visto, habíamos favorecido como el escenario menos probable", comentaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía. "El cierre de estos huecos nos avisa de que los alcistas siguen teniendo el mando y vuelve a mostrar a unos bajistas débiles e incapaces de provocar caídas más allá de un par de jornadas. Los máximos anuales están a la vuelta de la esquina y visto lo visto no se puede descartar que sean batidos, sin perjuicio de eso no haga que la tendencia sea más alcista de lo que ya lo es a día de hoy", añadían.
Nada puede con los alcistas
Ni la sobrecompra, ni las valoraciones, ni las figuras bajistas, ni la pérdida de soportes, ni el empeoramiento de los datos económicos, ni nada. No hay quien pueda con los alcistas, que están a punto de lograr por enésima vez desde marzo anular una teórica ruptura bajista y aplazar, por enésima vez también, la gran corrección anhelada por los miles de inversores que se han puesto cortos y por los millones que quieren entrar a precios mejores.
Falta todavía marcar nuevos máximos para que la repetición de la jugada sea total, pero la nueva subida de ayer en Europa y EEUU prácticamente anula la caída de la semana pasada y deja al mercado en disposición de retomar una tendencia alcista que sigue siendo mucho más fuerte de lo que nadie podía imaginar. De ahí la importancia de tener presentes los precedentes.

Fuente:el economista.es


0 comentarios:

Publicar un comentario