Indefinición en estado puro

Los mercados de valores han entrado de lleno en una fase de turbulencias que ha conseguido poner muy nerviosos a los inversores, al opinar muchos de ellos que puede ser el preludio de un cambio brusco de orientación

Desde hace algunas semanas, el Ibex 35 ha venido dibujando un amplio movimiento lateral, con la particularidad de que, en general, se ha movido en la zona alta de la banda de fluctuación, dando la sensación de poder romper la resistencia de los 11.900 puntos en cualquier momento. Una vez demostrado que hay demasiados problemas para superar ese nivel, lo que quieren saber los inversores es dónde queda la parte baja de esa banda de fluctuación, es decir, hasta dónde puede caer el Ibex 35 a corto plazo.

La apertura de esta última sesión demostró que la mayoría de los inversores se decanta por deshacer posiciones, lo que situaba al Ibex 35 en 11.686,30 puntos, con un descenso del 1,59%. No obstante, y tras muchos altibajos, casi al cierre de la sesión alcanzaba los 11.855,50 puntos, lo que suponía anular los recortes. Al final el principal índice de la Bolsa española cedió el 0,39% y quedó en 11.828,60 puntos, otra vez en una zona neutra desde la que puede esperarse cualquier movimiento.

Como en días anteriores, los grandes valores fueron los que salieron mejor parados del proceso, ya que el Ibex Medium terminó la sesión con un recorte del 1,42% y el Ibex Small Cap cedió el 0,71%.

Desde Estados Unidos volvieron a llegar mensajes contradictorios, sobre todo si se tiene en cuenta que el día anterior aquel mercado se dio la vuelta a última hora para acabar en negativo, aunque ayer se apuntó a las ganancias. Los indicadores económicos mostraron la ambigüedad de la situación económica, con un avance de los índices de tendencia y un nuevo incremento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Los resultados empresariales, sin embargo, aportaron el lado amable de la coyuntura, aunque los analistas no se cansan de repetir que los beneficios se deben a los ajustes de costes, entre ellos los laborales, y que no indican una reactivación de la economía.

La relativa recuperación de la Bolsa española no se tradujo en un incremento del volumen negociado en el Mercado Continuo, que descendió hasta 3.334,26 millones de euros.

Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario