El superávit de la Seguridad Social disminuye un 30,4% hasta septiembre

Madrid.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 12.015 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, un 30,4% menos que la cifra registrada en el mismo periodo de 2008, cuando sumó 17.273 millones de euros hasta septiembre.

Este resultado, equivalente al 1,14% del Producto Interior Bruto (PIB), fue consecuencia de una disminución del 0,6% de los ingresos, 93.114 millones de euros, y de un aumento del 6,1% de los pagos, 81.099 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En septiembre, tras dos meses consecutivos al alza, 3.709.447 parados estaban registrados en el Inem. Un millón de desempleados (41,2%) más que en septiembre de 2008.
La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los nueve primeros meses es inferior a la experimentada hasta agosto, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 32,9%.


No obstante, el Gobierno calcula que la caída hasta septiembre puede ser mayor del 30,4%, pues queda pendiente de imputación presupuestaria un gasto de 1.100 millones de euros.
Las cotizaciones sociales han disminuido un 1,57% interanual, sumando 79.624 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes, 9.116 millones, han aumentado un 12,91% gracias "fundamentalmente" a las transferencias recibidas del Estado para la financiación de nivel no contributivo.


'Consolidando superávit'

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, las cifras de ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses reflejan que el sistema "sigue consolidando" su superávit.

"El control de los gastos corrientes, la disminución del gasto en Incapacidad Temporal, la mejora relativa en el incremento de los ingresos por cotizaciones sociales y una cierta disminución del conjunto de los gastos del sistema hacen que el superávit siga creciendo", destacó Granado.
El secretario de Estado insistió en que la Seguridad Social cerrará este año en superávit, unos 7.100 millones de euros según las previsiones de Trabajo.


Fuente: El Mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario