El BCE cree que España no toma las medidas adecuadas contra el déficit

El órgano emisor celebra, sin embargo, que los objetivos del país coincidan con sus recomendaciones
El Banco Central Europeo (BCE) considera en su boletín de marzo que España no apoya con medidas concretas su programa de estabilidad y corrección del déficit fiscal.
En el informe mensual, publicado hoy, el BCE aplaude en parte "el programa de estabilidad de España", el cual "prevé una corrección del déficit en 2013, en línea con las recomendaciones de procedimientos de déficit excesivos".
Así, la institución presidida por Trichet ve con buenos ojos que "el objetivo de consolidación estructural anual medio", es decir, el paulatino recorte de déficit, sea "de 1,8 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)". Esto, según el BCE, va "en línea con las recomendaciones de [reducir] por encima de 1,5 puntos porcentuales".
Sin embargo, el banco europeo advierte de que este objetivo "no está todavía respaldado completamente por medidas concretas, especialmente para el periodo 2011-13".
En enero el Gobierno presentó
un duro plan de ajuste que, al parecer, no ha calado del todo en Bruselas. Esta medida vino motivada tras saberse que el desequilibrio fiscal español se disparó en 2009 hasta el 11,4%.
Según las previsiones de febrero sobre los programas de estabilidad de los países del euro, España tendrá un déficit fiscal del 9,8% del PIB en 2010; del 7,5% en 2011; y del 5,3 por ciento en 2012. Asimismo,
la deuda española será del 65,9% del PIB en 2010, del 71,9% en 2011 y del 74,3% en 2012, según esta misma previsión.

Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario