El coste medio por trabajador registra su menor subida en cuatro años

El sueldo medio que recibe cada empleado crece un 2,2%, hasta los 1.993 euros, frente al alza del 0,8% del IPC

La fuerte destrucción de empleo en España, que se ha cebado en los puestos de trabajo temporales y los indefinidos con menor antigüedad ha motivado que lo que cada trabajador cuesta a las empresas haya registrado en 2009 su menor avance en los últimos cuatro años, un 2,5% hasta los 2.649 euros.

El menor repunte de los sueldos y cotizaciones sociales en 2009 permite cumplir con la recomendación de los organismos internacionales y del propio Banco de España de una cierta moderación salarial en pos de mejorar la productividad. No obstante, entrando al detalle, el alza de un 5,1% del coste medio por hora trabajada que se explica por la reducción de la jornada demuestra que este objetivo todavía no se ha cumplido.

En cuanto a lo que entra en el bolsillo de los trabajadores, del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.993,15 euros, un 2,7% superior al del cuarto trimestre de 2008. Por su parte, el salario ordinario, es decir, el sueldo sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 2,2%, hasta 1.612,53 euros. Este incremento supone una ganancia de poder adquisitivo, ya que la inflación creció en el mismo periodo apenas un 0,8%.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 655,98 euros en el cuarto trimestre, un 1,9% más. El principal componente de este apartado son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecieron un 2,6%, hasta los 567,89 euros. Por su parte, las percepciones no salariales se redujeron un 0,1%, hasta los 111,07 euros, debido a que el aumento de los pagos por desempleo de las prestaciones sociales directas no han compensado el descenso experimentado por las indemnizaciones por despido.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó en el cuarto trimestre una mayor incremento del coste laboral total, al crecer éste un 4,1%, hasta 2.737,43 euros. El ladrillo registró aumentos en casi todos los componentes del coste laboral: salarios ordinarios, pagas extraordinarias y pagos atrasados. Sin embargo, los otros costes crecieron menos que en otros sectores debido a la reducción de las indemnizaciones por despido.

Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario