Medio Rural pacta la financiación con los sindicatos agrarios

El ICO pone una línea de crédito de 1.300 millones a disposición del sector.
La asfixia financiera que atenaza a la economía también se ha dejado sentir en el campo. Para que los agricultores tengan más facilidad a la hora de acceder al crédito, el Ministerio de Medio Rural ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y con las cooperativas agroalimentarias.
La medida más importante supone la apertura de una línea de crédito en el ICO de unos 1.300 millones de euros. Para vencer la resistencia de los bancos y cajas a conceder estos créditos, el organismo público asumirá el 5% del importe de los préstamos impagados.
En materia de financiación, la medida más importante ha sido la apertura de la línea ICO-liquidez por un montante de 1.300 millones de euros. Para facilitar la concesión de estos créditos, el ICO asume el 5% del importe de los fallidos en una entidad financiera. Por su parte, el ministerio asumirá a su vez el 50% de los créditos fallidos cuando los mismos se hallaran entre el 5% y el 7,5% del total de los concedidos. En la actualidad, el volumen de fallidos en el sector agrario no supera el 3%.
En principio, el pacto no contempla una rebaja en los intereses que aplica el ICO, salvo que se logre un acuerdo con las comunidades autónomas.
Otro de los puntos, prevé una moratoria de dos años en el pago de los intereses de los créditos concedidos para la mejora de explotaciones y la incorporación de jóvenes al sector. En total, hay unos 40.000 préstamos de este tipo que ascienden a unos 1.076 millones. Esta medida tendrá un coste de unos 20 millones para el ministerio. También se autoriza un retraso de dos años para pagar los créditos concedidos a raíz de la crisis ganadera de 2007 y 2008.
Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario