El Gobierno diseñará un plan de crecimiento para la próxima década

Zapatero contradice a la OCDE, FMI y Bruselas al asegurar que la economía española crecerá con vigor.

El presidente del Gobierno ha llevado esta mañana la contraria a la mayoría de organismos internacionales. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó las jornadas que organiza la revista británica The Economist en Madrid para asegurar que España está en condiciones "de recuperar un crecimiento económico vigoroso". La OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea prevén para el próximo año una caída del PIB de entre el 0,3% y el 0,8%. Todos estos organismos pronostican un crecimiento inferior al 1% para 2011. Zapatero ha asegurado que la recuperación "se ha iniciado" y "todo apunta" a que el ritmo "se va a acelerar", pero ha admitido que no sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo la economía tendrá "el vigor suficiente para crear empleo".

El presidente justifica su optimismo en que España tiene un potencial de crecimiento superior al de la Unión Europea. Y se basa en argumentos como que la población es más joven, porcentaje de licenciados mayor que en el resto de países europeos y la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral.

Zapatero ha anunciado además que el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros dé luz verde al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobará además la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible. Este documento fijará la estrategia del nuevo modelo de crecimiento que el Gobierno quiere impulsar con el horizonte puesto en 2020. El Gobierno presentará entonces unos indicadores que ofrecerán un perfil "suficientemente nítido del país que queremos alcanzar".

Zapatero definió la Ley de Economía Sostenible como el instrumento "esencial" del programa de reformas del Gobierno.

Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario