La zona euro sale de la recesión mientras España sigue cayendo

España es el único gran país de la región que no logra crecer
Sólo otras dos economías siguen con caídas: Grecia y Chipre
Alemania y Francia llevan ya dos trimestres consecutivos de crecimiento


Madrid Bruselas.- Las 'locomotoras' europeas se recuperan mientras España sigue en recesión. La eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre del año tras cinco trimestres de caídas.
En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas frente al trimestre anterior, según los datos de Eurostat.


En ambos casos, la tasa interanual -que mide la variación en el último año- del PIB sigue cayendo: un 4,1% en el caso de la zona euro y un 4,3% en el de la UE27.

Pero los datos confirman que lo peor de la mayor crisis en décadas parece estar quedando atrás. Estados Unidos también adelantó a finales de octubre que su economía ha dejado atrás la recesión.

Una recuperación de la que España camina a la cola, tal y como preveían los diferentes organismos internacionales, debido a que a la crisis financiera se unió el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

España es la única de las grandes economías de la zona euro que sigue con caídas, del 0,3%, y uno de los tres países de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).
Pese a todo, el descenso trimestral de la economía española es el menor desde que comenzó la crisis, hace ya más de un año. El Gobierno cree que a principios del próximo año la economía volverá a crecer aunque otras instituciones lo retrasan a más adelante.


Mientras, las dos grandes 'locomotoras' del Viejo Continente, Alemania y Francia, ya llevan dos trimestres consecutivos con crecimiento. El PIB alemán sumó un 0,7% en el tercer trimestre del año, con lo que la recuperación de la economía se produce mas rápido de lo esperado por los analistas.

En la misma línea, el PIB de Francia ha crecido un 0,3% en el mismo periodo de este año.
Otro 'peso pesado' de la región, Italia, también abandona la recesión y ha vuelto a crecer, en el segundo trimestre, en un 0,6% después de registrar datos negativos en los anteriores cinco trimestres.


La única gran potencia que, junto a España, sigue en recesión es Reino Unido aunque no forma parte la eurozona. La economía británica retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre del año.

Fuente: el mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario