Las empresas en suspensión de pagos echan el freno

Las empresas que se declaran en suspensión de pagos han echado el freno en el tercer trimestre del año, aunque siguen por encima de las registradas en 2008. Según ha hecho público hoy el INE, 1.095 sociedades han entrado en suspensión de pagos entre junio y septiembre, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior pero, al mismo tiempo, una cifra un 36,6% inferior a la del segundo.
Asimismo, también se reduce el número de personas en bancarrota con 186 procesos, un 41% menos que a cierre de junio aunque, por culpa de la grave crisis económica, el doble que hace un año. Las empresas y autónomos en concurso aumentaron un 20,4% frente al tercer trimestre de 2008, hasta 909, pero un 35,6% menos que en el segundo.

Según el tipo de concurso, 1.042 fueron voluntarios, un 29% más que en el tercer trimestre del año anterior, y 53 necesarios, un 29,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 171,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 79,8%.
El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 25,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,4% con el comercio.


Producción industrial

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado hoy el Indice General de Producción Industrial (IPI), que descendió un 12,5% en septiembre frente al mismo mes de 2008. Con esta cifra, el volumen de negocio del sector modera su recorte tras dejarse un 12,7% en agosto, según la serie corregida de calendario. No obstante, acumula ya 17 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

Casi todas las actividades registran descensos interanuales, destacando la fabricación de maquinaria y equipo, con una caída del 29,6%; la fabricación de muebles (-29,4%), y de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-27,1%). Por el contrario, suben frente a 2008 la fabricación de productos farmacéuticos, reparación e instalación de maquinaria y equipo, e industria de la alimentación, con avances del 9,1%, 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que en agosto repuntó por primera vez en mucho tiempo, se anotó en septiembre un retroceso del 14,2% respecto al mes anterior, y ya acumula una caída media del 36,9% en el periodo enero-septiembre.

Además, el descenso del 15,7% para los bienes de equipo, aunque mantiene la tendencia a la moderación iniciada el pasado mes por debajo del 20%, augura nuevos descensos a medio y largo plazo.

Todas las comunidades experimentaron en septiembre caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-21,1%) y Navarra (-20,3%). Las menores caídas correspondieron a Madrid (-4,2%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario