El paro vuelve a subir con fuerza


El desempleo crece en 98.906 personas en octubre, casi la mitad que en 2008 - Salgado vaticina que se creará trabajo en el segundo semestre de 2010.


El paro suma más méritos para seguir siendo el principal problema de los españoles. Lo hace a diario con despidos, no renovaciones de contratos o regulaciones de empleo. Pero sobre todo lo hace cuando se conocen nuevos datos que subrayan con tozudez la crítica situación del mercado laboral español. Ayer fue el turno del paro registrado y la Seguridad Social de octubre. Las malas cifras que dio a conocer el Ministerio de Trabajo justifican la preocupación que sienten los españoles, puesta de relieve el día anterior por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

La tradición dicta que octubre es un mal mes para el empleo. Lo ha sido en los últimos 36 años. Y este año, con la recesión campando a sus anchas, no ha sido menos. Se ha saldado con 98.906 parados más, el segundo peor de la serie histórica. Con él, ya se encadenan tres meses de crecimiento, tras la tregua concedida entre mayo y julio. Poco a poco los efectos del Fondo de Inversión Local y el verano se van diluyendo. En total las oficinas de empleo cuentan 3.808.353 desempleados, la mayor cifra de la historia.
Tampoco registró un saldo positivo la Seguridad Social. Cayó en 26.149 afiliados (poco más de 60.000 sin los efectos del calendario). Los 17.908.945 que contabilizaba de media el mes pasado suponen un 5,34% menos que el año anterior. Sin embargo, el dato ha sorprendido a algún analista, como reconoce Sara Baliña de Analistas Financieros Internacionales, donde esperaban una caída mayor de la afiliación.
"Los datos son negativos", admitió ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. No obstante, buscó matices. Añadió que el deterioro es menor desde marzo. El mismo mes del año anterior el aumento del paro fue de casi 193.000 personas. Pero el número de parados era casi un millón menos.
La moderación de la caída llevó ayer a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a vaticinar que pronto se reducirán las cifras de paro y que se creará empleo en la segunda mitad de 2010.Una de las consecuencias inmediatas del aumento del paro es el aumento constante del gasto en prestaciones y subsidios. En septiembre, el Ministerio de Trabajo gastó 2.610 millones por este concepto, que han servido para situar la tasa de cobertura en el 73%. En total, en lo que va de año, la partida ha ascendido a más de 23.000 millones. Por lo que respecta a las peticiones de la nueva ayuda mensual de 420 euros, en septiembre experimentaron un empujón considerable respecto a agosto. Hasta septiembre se registraron 104.525 solicitudes.


Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario