Trichet dice que es pronto para decir que la crisis ha terminado


El BCE empezará a retirar las medidas no convencionales. Los países de la UE han destinado el 26 % del PIB europeo ayudar a la banca.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha considerado hoy que, "es demasiado pronto para decir que la crisis ha terminado". Durante su participación en el congreso de Bana Europea, el banquero francés ha explicado que aunque los últimos acontecimientos han sido buenos, "un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace" tras ellos. En cualquier caso, ha apostillado que entiende " que el ánimo en el sistema financiero es de alivio". Trichet también ha advertido que no todas las medidas de emergencia que se han adoptado durante la crisis serán necesarias en el futuro y que habrá que ir retirando algunas de ellas. "Toda medida no convencional cuya continuidad suponga una amenaza para el logro de la estabilidad de precios debe ser retirada rápida e inequívocamente", ha añadido.
En este sentido, Trichet ha explicado que los gobiernos de la zona del euro han proporcionado un 26 % del PIB para apoyar al sector financiero mediante garantías, inyecciones de capital y apoyo a activos. Además, la cantidad de refinanciación proporcionada por el BCE es alrededor del 60% mayor que lo que fue antes de las turbulencias en los mercados financieros. "La magnitud de este apoyo no tiene precedentes y todos los participantes en los mercados financieros deberían ser conscientes de ello", ha explicado.
Por este motivo, ahora ha añadido, es el tiempo para que "los bancos deben fortalecer sus cuentas de resultados, ser independientes y poder mantenerse sobre sus dos propios pies", ya que ha advertido, en una economia de mercado no se puede dar este apoyo "excepcional" al sector de forma "indefinida".

Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario