AENA y los controladores aéreos rompen las negociaciones

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció anoche que AENA ha abandonado la mesa de negociación del segundo convenio del colectivo, lo que ha impedido que se lograra avanzar en la búsqueda de un acuerdo, lo que puede provocar nuevos problemas en el tráfico aéreo en el mes de abril, lo que afectará a la Semana Santa.
AENA defiende, en cambio, que los controladores ya tenían bloqueada la negociación y querían llegar hasta el 31 de marzo, cuando expira el convenio de horas extra, lo que les daría una posición de fuerza.
El sindicato mayoritario del sector acusa al ente gestor de aeropuertos y navegación aérea de "instar públicamente a un acuerdo" y paralizarlo en las reuniones. A juicio de los controladores, AENA trata de "forzar el conflicto para poder justificar la imposición de medidas unilaterales". El presidente de USCA, Juan María Gil, advirtió que no van a consentir que el día 1 de abril se les acuse de unos problemas en el tráfico aéreo. Al expirar el 31 de marzo el acuerdo extraconvenio termina la posibilidad de ampliación de la jornada laboral obligatoria para ir ajustando el número de controladores a las necesidades del tráfico aéreo.
Por ello, el sindicato ha pedido a AENA que le informe sobre las necesidades no cubiertas que se pueden dar en la programación del mes de abril para que se "puedan atender con los mecanismos del convenio en vigor".
El conflicto entre Aena y los controladores , destapado de cara a la opinión pública tras la huelga de celo que causó problemas en los aeropuertos en diciembre, se ha recrudecido tras la intervención del ministro de Fomento, José Blanco. El titular responsabiliza a este colectivo del alto coste de las tasas de navegación en España frente a otros países de la UE por sus elevados sueldos y, por extensión, de parte del déficit del gestor aeroportuario.
De hecho, el objetivo de Blanco es rebajar sus salarios de los 330.00 euros de media actuales a 200.000, así como sustituir a los controladores por sistemas automatizados controlados por técnicos de menor cualificación y un sueldo mucho menor en una docena de aeropuertos con poco tráfico.


Fuente: elpais.com

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