El Santander cierra el año de la crisis con el segundo mejor resultado de su historia

El banco Santander ha cerrado 2009 con un beneficio de 8.943 millones de euros, un 0,75% más que en 2008 y el segundo mejor resultado de su historia, pese a que ha seguido aumentando las provisiones en 9.484 millones, 2.587 de los cuales provienen de plusvalías extraordinarias, explica la entidad en una nota remitida a la CNMV.

Este balance, que según destaca el banco presidido por Emilio Botín muestran que "cumple objetivos" en un año que ha transcurrido por completo entre la crisis, contrasta con los resultados del resto de grandes entidades españolas. Frente al avance del Santander, que mejora sus resultados en todos los márgenes, sus más directos competidores han visto como el aumento del colchón de las reservas, bien de forma voluntaria u obligados por el alza de los impagos en sus créditos, se han comido parte de sus ganancias. De hecho, sus beneficios más que duplican las los del BBVA y suponen multiplicar por 11,5 los del tercer banco español, el Popular. Además, ha incrementado la remuneración total para los accionstas un 2% hasta los 4.919 millones de euros.
En concreto, el Santander ha incrementado "el fondo para insolvencias genéricas en 1.500 millones, sanea la cartera de inmuebles adquiridos con provisiones de 814 millones, que supone una cobertura del 32% del valor de adquisición, y reduce valor de Metrovacesa a 25 euros por acción, con un cargo de 269 millones". Además, su morosidad aumentó el 3,24%, desde el 3,03% previo, y se sitúa por debajo de la media de la banca española, del 4,9%.


No obstante, tanto el crecimiento de la morosidad como la consecuente subida de las provisiones para insolvencias echan el freno. Así, las entradas en mora han ido bajando trimestre a trimestre, con lo que ha pasado de los 5.290 millones de los primeros tres meses del año a los 3.897 millones del cuarto. Gracias a ello, la morosidad ha registrado entre octubre y diciembre su avance más pequeño desde el estallido de la crisis a finales de 2008 con 0,21 puntos. Además, la tasa de cobertura sube por segundo trimestre consecutivo y alcanza el 75%, dos puntos más que en el periodo anterior.

Según añade la nota, el grupo de Emilio Botín ha aprovechado las plusvalías extraordinarias de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación y salida a Bolsa de su filial en Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones), y la venta de un 10% del banco marroquí Attijariwafa; junto a otras operaciones menores (364 millones) a reservas. Estas provisiones, resaltan, "son voluntarias ya que superan ampliamente los requerimientos del supervisor, y permiten al banco reforzar el fondo para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos". En concreto, asegura estar preparada para hacer frente a una depreciación del 32% del valor de estos inmuebles sin ningún impacto en la cuenta de resultados gracias a un colchón de 1.368 millones de euros.

Las acciones del Santander subían a la media hora de la apertura en España un 0,29% en un Ibex que dejaba atrás las pérdidas de ayer y cotizaba en verde con leves subidas.

Fuente: el pais.es

0 comentarios:

Publicar un comentario