Los bonos españoles se recuperan con las medidas de ajuste

La prima de riesgo vuelve a ser menor que la italiana

Los movimientos de los inversores en los mercados son a veces histéricos, con frecuencia inexplicables y siempre provisionales. Por eso, su resultado no puede tomarse como un juicio definitivo, pero lo cierto es que la deuda española ha vivido sus mejores dos días consecutivos en casi año y medio tras la presentación del nuevo plan de ajuste, que prevé un recorte de gasto de 50.000 millones en las administraciones públicas hasta 2013 y plantea la reforma del sistema de pensiones.

La rentabilidad del bono español a 10 años se situó ayer en el 4,02%, frente al 4,18% a que llegó el pasado jueves, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino en el Foro de Davos -junto a los dirigentes de Grecia y Letonia- y proclamó que España es "un país serio" que "cumple sus compromisos".

Más significativo aún es que el diferencial de la deuda española con la alemana se ha reducido en 14 puntos básicos (cada punto básico es una centésima de punto porcentual) y se sitúa en los 84. Además, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha vuelto a situarse por debajo de la italiana, cuya prima de riesgo vuelve a ser superior.

En la recuperación del bono español ha habido algo de reacción técnica al castigo de los días precedentes, que algunos inversores han considerado excesivo y han visto como una oportunidad para tomar posiciones. La aversión al riesgo de la semana pasada ha cedido y los bonos griegos han sido, de hecho, los que han recuperado terreno con más fuerza.

La deuda española se ha comportado claramente mejor que la de otros países como Portugal, Irlanda o Italia, países cuyo estado de las cuentas públicas también genera preocupación.
El recorte de la prima de riesgo española ha sido el más intenso en dos días desde octubre de 2008. Desde que estalló la crisis financiera, el momento en que España ha tenido una mayor prima de riesgo fue en febrero de 2008, cuando alcanzó los 128 puntos básicos.


Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario