El BCE reclama moderación salarial y "flexibilidad" para combatir el paro de larga duración

Trichet cree que el desempleo aún subirá "ligeramente"
La Gran Recesión se ha cebado con el empleo. En España ya está en el 19% y en la zona euro en el 10%, y todavía queda algo de recorrido al alza. No mucho. Pero todavía subirá "ligeramente", apunta el Banco Central Europeo en su último boletín.
Una de las consecuencias de este aumento del paro es que crece el desempleo de larga duración. Para hacerle frente y evitar que suba en los próximos años, el BCE reclama "moderación salarial y flexibilidad".
Precisamente, en España el pacto salarial que alcanzaron los sindicatos y la patronal el pasado lunes camina en esta dirección. Para 2010, este acuerdo aconseja un aumento de sueldos en 2010 del 1%, al mismo tiempo también recomienda a empresas y representantes de los trabajadores que apuesten por la flexibilidad interna antes que por la rescisión de contratos. Pero, según se apuntan tanto desde organismos internacionales como analistas, la recuperación económica será lenta y con una escasa creación de empleo. Lo que, a juicio del BCE, implicará un freno para el consumo. Con lo que se crea un círculo vicioso. El consumo no crece porque no hay un alto nivel de paro. Esto lastra la inversión empresarial, puesto que las expectativas de las empresas no mejoran. Y al contenerse la inversión, no se crea empleo.





Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario