Fuerte incremento de la volatilidad

La Bolsa española vivió ayer una sesión un tanto frenética en la que los inversores mostraron sus cartas, provocando con ello un importante incremento de la volatilidad
Las fuertes caídas de las sesiones precedentes han sacado del mercado a muchos inversores, cuya situación de liquidez se deja sentir ante cualquier pequeño repunte de las cotizaciones, mientras que aquellos que decidieron aguantar a la espera de un rebote aprovechan esas subidas para deshacer posiciones. El resultado de estas dos formas de entender la actual coyuntura provocó ayer grandes altibajos en el mercado español que, al final, consiguió cerrar la sesión en positivo.
El Ibex 35 abrió la jornada con una subida del 1,54% que le llevó hasta los 10.259,20 puntos, al aprovechar los compradores que la sesión venía sin referencias económicas, pero las cotizaciones altas atrajeron al papel, que fue adueñándose de la situación. El principal índice del mercado español cayó hasta 9.970,90 puntos, con un descenso del 2,81% desde los máximos y una nueva entrada de dinero ante los primeros indicios positivos sobre la apertura de la Bolsa de Nueva York. Esta reacción llevó al Ibex 35 hasta los 10.206,30 puntos del cierre, con una subida final del 1,02%, aunque Nueva York cerró con una caída del mismo nivel (1,04%).
Todos estos altibajos indican que, en estos momentos, los problemas de fondo apenas cuentan y que la inversión tan sólo busca una buena ocasión para actuar, sea comprando o vendiendo. El resto de las plazas europeas tuvo una sesión más tranquila, con un tono bastante positivo que al final aportó discretas ganancias.
La ausencia de indicadores económicos relevantes también se dejó sentir en el mercado estadounidense que, tras perder el nivel de los 10.000 puntos en su índice Dow Jones de valores industriales, se mantenía por debajo de esa zona sin mostrar mucha capacidad de reacción.
La contratación en el Mercado Continuo descendió a 4.414,99 millones de euros, destacando otra vez el Banco Santander por las operaciones de vuelta del lavado de dividendo. En el mercado de bloques en el que se mueve la inversión institucional se movieron 1.138,39 millones en acciones del banco. Las operaciones del mercado abierto también cayeron respecto de la sesión anterior, hasta 3.090,40 millones de euros.





Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario